Virus del Papiloma Humano

PDFImprimirE-mail

enferm_virus_ph_01¿Qué es el virus del papiloma humano?

El Virus del Papiloma Humano, conocido como VPH, es una infección de transmisión sexual muy común. La mayoría de las personas sexualmente activas están infectadas por VPH sin saberlo. Algunos tipos de VPH pueden convertirse en cáncer cérvicouterino si no son tratados a tiempo. El cáncer cérvicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas mayores de 25 años.

¿Cómo se transmite el VPH?

El VPH se contagia de piel a piel y por vía sexual. El VPH puede infectar el área genital, como la piel del pene, vulva, vagina y ano. Lo más común y riesgoso es que afecta el cuello de la matriz.

¿Cómo sé si tengo VPH?

La mayoría de las infecciones por VPH no causan síntomas, por lo que las personas no se dan cuenta que están infectadas y pueden transmitir el virus a su pareja sexual. Solo algunas personas presentan verrugas genitales.

enferm_virus_ph_02En mujeres, el VPH se detecta con la prueba de Papanicolaou que consiste en tomar una muestra de células del cuello de la matriz. La muestra se manda a analizar en el laboratorio y te entregarán los resultados en tu hospital o centro de salud. El Papanicolaou no produce dolor aunque puede ser incómodo.

Otra forma de diagnosticar el VPH con una colposcopia que consiste en observar directamente, con una cámara, los tejidos del cuello de la matriz. Además de revisarte, el médico puede ofrecerte tratamiento usando el colposcopio. Algunos centros de salud y hospitales utilizan este tipo de examen.

En hombres existen otro tipo de estudios como penescopia y citología uretral para detectar VPH.

¿Cómo me preparo para hacerme el Papanicolaou o colposcopía?

Debes acudir a tu revisión sin estar menstruando. Es importante que no hayas tenido relaciones sexuales dos días antes. Tampoco debes hacerte lavados vaginales, aplicarte óvulos vaginales ni cremas.

¿Cómo se previene la transmisión del VPH?

  • Usa condón. Te puedes proteger del VPH usando condón masculino o femenino en cada relación sexual.
  • Limita el número de parejas sexuales y evita relaciones sexuales con personas que tienen verrugas genitales visibles.
  • Vacúnate contra el VPH: Existe una vacuna muy eficaz y segura para las niñas que aún no inician su vida sexual la cual previene la infección de VPH y su consecuencia, el cáncer cérvicouterino. La vacuna se aplica en tres dosis y las niñas pueden recibir esta vacuna después de los 10 años de edad. ¡Pregunta en tu centro de salud u hospital si pueden aplicarle la vacuna a tu hija!

chat


Medicina a Distancia
 
Video
 
Cargando reproductor ...
 
Cargando reproductor ...
Video footer

 

 
Footer